lunes, 22 de junio de 2009

III SEMINARIO INTERNACIONAL ETNICIDAD, GÉNERO Y POLÍTICA


ESCENARIOS Y PERSPECTIVAS DE LAS MUJERES AFRODESCENDIENTES EN EL PERÚ, AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE.
ETNICIDAD, GÉNERO Y POLÍTICA


Hay pocos estudios sostenidos que permitan ver las múltiples facetas que las mujeres afrodescendientes han configurado en sus relaciones de poder y los imaginarios / estereotipos que la sociedad proyecta sobre ellas, ni cómo estos procesos determinan sus condiciones de vida, de igual manera las prácticas políticas en nuestro país apenas nos consideran dentro de sus reflexiones o propuestas nacionales.
Una condición indispensable para crear un cambio efectivo y positivo es la discusión sobre los procesos que han configurado la realidad y situación de los grupos que demandamos estos cambios como las afrodescendientes. El proceso de incidencia ciudadana en la configuración de las políticas públicas es un fenómeno reciente en nuestro país y no exento de problemas y dificultades pero necesario en la construcción de una sociedad democrática e inclusiva, sin racismo ni discriminación.
Por eso este Seminario Internacional discutirá los factores, las respuestas y estrategias de visibilización de las mujeres afrodescendientes en la agenda política, académica y desde las mismas organizaciones afroperuanas.


Objetivos:
General: Poner de manifiesto las características particulares que han configurado la situación actual de la mujer afrodescendiente y cómo esta realidad justifica y se manifiesta en acciones de afirmación e incidencia específicas.

Especificas:
1.- Presentar experiencias de incidencia de mujeres afrodescendientes de otros países que permitan contrastar con el caso peruano.
2.- Discutir sobre las prácticas académicas y políticas que, pese a tener como objeto a la mujer en general, no desarrollan “conocimiento” sobre las afrodescendientes y cómo se desarrolla una práctica alterna.
3.- Examinar nuevas visiones / propuestas en torno a la configuración de estereotipos contra las afrodescendientes.
4.- Mostrar y discutir las diferentes alternativas de incidencia en políticas públicas desarrolladas por las afrodescendientes.

Equipo responsable:

Lilia Mayorga, Maribel Arrelucea, Milagros Carazas, Fátima Valdivia y Newton Mori

Fecha: Del 07 al 09 de Julio del 2009

Lugar: Centro Cultural de España (Av. Natalio Sánchez 181 Santa Beatriz)

1er día
07 de Julio, 3.00pm Inauguración del evento

Los imaginarios culturales y la representación de la mujer afrodescendiente en la literatura.

1ra Mesa:
3:30pm
- Lucía Charún (Escritora) “Malambo, olvido oficial, memoria colectiva”
- Mónica Carrillo (LUNDU) "Representaciones de mujeres afroperuanas: entre la interseccionalidad y el esencialismo”
- Milagros Carazas (UNMSM) “Si las negras yban asi al cielo". Misticismo del s.XVII y discurso (auto)biográfico de Úrsula de Jesús”.
- M’Bare N’Gom (Universidad de Morgan EE. UU.): “Transafricanía y género. Mujer, voz y discurso nacional en América Latina”


6.00 pm. Intermedio

Miradas alternas en torno al pasado (Las afroperuanas en la historia)

2da. Mesa
: 6.30pm
- Newton Mori (CEDET) “Estereotipos étnicos en el año de la Abolición”
- Jesús Cosamalón (PUCP) “Afroperuanas, género y estereotipos después de la abolición. Lima, 1860”.
- Maribel Arrelucea (UNFV-USIL) “Esclavas: un difícil camino en la historiografía peruana”.
- Evelyne Laurent-Parraut (Universidad de NEW YORK.) “Cimarronas, rebeldes y guerreras. De la invisibilidad a la primera plana. Retos y desafíos de un nuevo enfoque de la historiografía latinoamericana”.

08 de Julio: 3.00 pm.

El feminismo: dogma y apertura / El feminismo y los feminismos

1era mesa
3.00pm:

- Miluska Elguera (UNMSM) “Mi Negritud: Reconstrucción desde los estereotipos”
- Milagros Wong (U. Pedro Ruiz Gallo) “Análisis semiótico de los spots publicitarios de productos NEGRITA”.
- Fátima Valdivia (UNMSM-PEG) El cuerpo sensual y libertino. Mujeres afroperuanas, cuerpo y feminismo".
- Raquel Pérez Andrade (Colectivo las Mestizas) “El feminismo no es blanco, ni de clase media. Una mirada desde la Antropología feminista”

6.00 pm. Intermedio


2da, Mesa: 6.30. pm

Victoria Villanueva (Manuela Ramos) “Nosotras y las otras y cómo el pensamiento feminista nos permite encontrar nuevas verdades”
- Mariella Sala (Comunicadora) “En busca de la libertad perdida: más allá del feminismo de la igualdad y de la diferencia”
- Rocío Muñoz (LUNDU) “Racismo y su impacto en la identidad de las mujeres afroperuanas. Organización y movimiento en el Perú”.
Margarita Ramírez (CEDET) “Mujer afrodescendiente: dinamismo, permanencia, estética”.

Comentarios finales a cargo de Rocío Silva-Santisteban (PUCP)

19 de Julio: 3.30pm.

Afroperuanas, escenarios y acción política

1era. Mesa: 3.00pm
- Silvia Villa (MARGARITA) “
- Julia Barrera (Educadora) “¿Qué hacemos las mujeres negras para participar en política?”
- Cecilia Ramírez (CEDEMUNEP) “Mujeres afroperuanas retos y alianzas”.
- Maruja Muñoz (Orgullo Afro) “El reto de las mujeres afrodescendientes: Saltar del espacio privado a la escena publica”
- Susana Matute (CEDET) “Influencia de los procesos organizativos de la mujer afrodescendiente en las políticas públicas de las últimas décadas”.
- Alexandra Ocles (Ex Parlamentaria de Ecuador) “La inclusión de las mujeres afrodescendientes en la participación política”.

*

ENTRADA LIBRE

*

COLOQUIO INTERNACIONAL DE CRÍTICA LITERARIA "TOMÁS G. ESCAJADILLO"

JUEVES 9 DE JULIO

4:30 pm.

Lugar: Centro Cultural de San Marcos (La Casona)


Mesa 11: El sistema crítico de Tomás Escajadillo y las estampas de José Diez-Canseco


Hernán Núñez Tapia (Universidad San Ignacio de Loyola) “Tomás G. Escajadillo y el rescate de José Diez Canseco”


Milagros Carazas (UNMSM) “¿Criollo? ¿Zambo? ¿Mulato? Representar al otro en la narrativa deJosé Diez-Canseco"


Segundo Castro (Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo- Huaraz) “El sistema crítico de Tomás G. Escajadillo en 'Trascendencia y sentido de las Estampas mulatas”


Roberto Reyes Tarazona (Universidad Ricardo Palma)“José Diez-Canseco, por Tomás G. Escajadillo”


*


INGRESO LIBRE


*

miércoles, 10 de junio de 2009

Amador Ballumbrosio, adiós maestro

En foto: Don Amador Ballumbrosio, violinista y zapateador ejemplar.

La comunidad afroperuana ha perdido a uno de sus miembros más queridos, Amador Ballumbrosio de El Carmen. A continuación un fragmento de su original, sabio y alegre testimonio (El Tordo guarda silencio respetuoso).

LA CHELECA Y EL NEGRO JOSÉ

Fueron las mujeres a hablar a la oficina del señor Miguel. Esto fue por el 62, algo así. Te voy a decir que las mujeres le hicieron huelga. “¡Cómo es posible que los hombres hayan ganado más que nosotras que somos mujeres!”. El patrón, dijo entonces: “Bien. Si ustedes quieren ganar igual, tienen que hacer el trabajo que hacen los hombres…”. “Así que las mujeres quieren ganar igual que nosotros”. “Sí, porque cuando llegan al trabajo los hombres se echan a dormir y somos nosotras las mujeres que (nos) ponemos a cocinar y si están con su pantalón roto, hay que ponerle su parche, si está sucio a lavarlo y… en la noche todavía ¡Arriba Perú!”. “Bueno, -dijo el señor Miguel- se van con una de las mujeres a trabajar, y ustedes los hombres llevan al negro José a trabajar. Los dos solitos”. José era un solterón y nunca había enamorado nada, sólo trabajaba, pero bien ese negro. “Escojan ustedes su persona que va a competir con José”. Era imparable trabajando. En el día se ganaba dos, tres jornales. Imparable. Escogieron ellas a una chola chinchana que tenía sus veinticinco, la Cheleca, una chola dura, palomilla… Llegaron seis y media de la mañana, tenían que entrar a las siete. Llegaron de un camino a Branchi. Comenzó a tomar su desayuno el José, la miraba a la chola. Llegó las siete, po, po, a trabajar. La Cheleca dijo así: “En nombre de Dios, y la Santísima Virgen del mismo Carmen”. Comenzaron. La Cheleca, un metro treinta, más o menos. Comenzaron a apañar el algodón. Eso fue en febrero. Y pa, pa, pa a las diez de la mañana (porque se trabajaba hasta las doce nomás), que hace ese calor, el negro José se sacaba 150 metros de ventaja, y la chola Cheleca miró, entonces, como Eva, desnudita, se desnudó, pa, pa, pa, y avanzó, fooo, avanzó, avanzó, avanzó. “Estas son las mañanitas que cantaba el rey David, ay, ay, ay”. La chola cantando ahí, y el negro José no miraba nada, no podía mirar nada, y la chola, dale que dale. Cuando el hombre miró atrás, ya no podía arrancar para adelante. No podía voltear adelante. Dijo: “Ay, ay, qué bonito estoy mirando, ay, ay, ay, yo nunca he visto esas cosas… ay, ay, ay”. El dueño, el caporal, tenían que venir y, pun, ya había terminado la Cheleca y el negro había quedado en la mitad. La Cheleca se fue para un lado, agarró su morral, sacó su botella de agua, ¡fuu! Se lavó, se cambió de vestido, guardó su ropa de trabajo, después agarró su espejo, se echó colorete. Entonces cuando llegó el señor Miguel, el negro estaba… una cosa rara. Estaba agotado, pues. Entonces, “¡José!”, el hombre máquina, “José, ¿qué te ha pasado?”, “Yo mismo ni sé”. Oiga, botado el negro. La chola tranquilita. Don Miguel al caporal. “¡Ya, de hoy en adelante, págale a todos iguales!” Era el tiempo de Prado. Las mujeres igual a los hombres.
Y por ejemplo, yo llego con mi pago y ella también y, pa, entrega la plata. Yo tenía que agarrar un poco para mí y ella: “¿cómo?, ¡tanto!”. Pero el hombre tiene que emplear su palabra y tratar bien, sino en la noche estamos cantando: “Ábreme la puerta…”
***
Tomado del libro Acuntilu tilu ñao. Tradición oral de Chincha de Milagros Carazas. Lima: Terramar Editores, 2002.

miércoles, 3 de junio de 2009

4 de junio, día de la cultura afroperuana


NUESTRA AGENDA DEL MES

Jueves 04 de Junio:

ACTO CENTRAL DEL DIA DE LA CULTURA AFROPERUANA
Inauguración del Museo Nacional Afroperuano y Misa Afroperuana, a partir de la 4:30 p.m. ( hora exacta), en la Casa de las Trece Monedas del Congreso de la República, sito en Jirón Ancash 536, Cercado de Lima.

Exposición Fotográfica “Afroperuanos”
Del destacado fotógrafo afroperuano Martín Alvarado, quien nos invita a través de sus fotografías a hacer un recorrido por diversos escenarios, sensaciones y temporalidades de la población afroperuana.
La muestra se inaugurará en el Instituto Riva Agüero de la Pontifica Universidad Católica del Perú (Jr. Camaná 459 Lima 1) a las 7:30 pm y estará hasta el mes de agosto.


Del 01 al 06 de Junio

Seminario académico: “El Racismo y sus Articulaciones de Género Clase y Sexualidad en la Postcolonialidad Latinoamericana y Caribeña.
En esta actividad, en el marco de las Jornadas Feministas Antirracistas, se reflexionará sobre cómo las articulaciones de clase, raza, género y sexualidad generan situaciones de exclusión. Las investigadoras afrodominicanas Yuderkis Espinoza y Ochy Curiel serán las conferencistas principales del seminario.
Se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, del 01 al 06 de Junio, de 6 a 9 pm, en coorganización con CCDHH, LIFS y PTDG.


Lunes 8 de junio

6:00 p.m. Presentación del Libro “Reconciliándome con la vida” De José (Cheche) Campos.Sala Quiñones del Congreso de la República.

Jueves 11 de junio
7:00 p.m. Inauguración de Exposición Artista Afroperuano.Casa de la Cultura de Lince. Av. Militar cuadra 19 – Lince.Organiza Mujer Negra y Desarrollo


Viernes 12 de junio

12:00 Exposición, Degustación y Acto CulturalBiblioteca Pública de Lima (ex - Biblioteca Nacional)Organiza Red de Mujeres Afroperuanas.


Sábado 27 de Junio

Primer Festival Identidad y Cultura
“Soy Afrodescendiente… ¿y tú?”

Se presentarán propuestas artísticas que promuevan nuevas imágenes de los afroperuanos. Con un concurso de trenzado, un concurso gastronómico, danza, teatro y poesía afroperuana, se difundirán los saberes y las expresiones modernas del pueblo afroperuano. Será estrenado el disco del colectivo “Estética en Negro” creado e interpretado por niños y adolescentes de las zonas más convulsionadas de El Callao, quienes a través del arte generan propuestas para su desarrollo. También diversas agrupaciones de otros orígenes étnico raciales participarán en este evento en una clara propuesta intercultural. Habrá stands informativos de organizaciones sociales, Teatro del Milenio, Colectivo Palenke, Arenas y Esteras, Las Robles, Chispa Rap, Arte Amigo, JIZA.
El Festival se realizará en el parque Pedro Ruiz Gallo, en el distrito de Lince, con el auspicio de la Municipalidad de Lince.