lunes, 22 de agosto de 2011

Ernesto López Soto, decimista y criollo limeño


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Me parece oportuno recordar a Ernesto López Soto. Nació el 21 de agosto de 1961. Fue un reconocido declamador y recitador, también podía improvisar décimas. Publicó Sin hacer mucho alboroto (1990). Postumamente se dio a conocer Con mi saco azul marino. Décimas (2006). Falleció bastante joven, el 4 de febrero de 2005.
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Trimestizaje

Ι
Si defino el mestizaje
que existe en todo mi ser
qué podría aparecer
entre mi trimestizaje.
Lo hispano de mi linaje,
lo andino de mi Perú,
la herencia de los bantú
o de mandingas quizá.
Qué cargo podría ocupar
mi romántica aptitud.


ΙΙ
Ser hispano aventurero
quizás un conquistador,
un drástico inquisidor
o un godo bodeguero.
De repente un escudero
con un heráldico emblema,
un soldado en tierra ajena
de una monárquica ley,
gritando: “Dios salve al rey
y que me guarde a la reina”.


ΙΙΙ
De estar en el incanato
por mi mística afición
estallara en religión
gozando de muy buen trato.
Montaría un aparato
brillante cual un crisol,
aromático arrebol
que la fe predicaría
y también prepararía
a las vírgenes del Sol.


ΙV
Y en el África lejana,
en la tribu que estuviera
mi talento lo ofreciera
a salvar la vida humana.
Y por esta acción tan sana
loa ancianos se reunieron
y en consejo me ofrecieron
un cargo muy importante,
convirtiéndome al instante
en el médico hechicero.


El negro zapateador

Por resaltar el folklore
en su picara expresión
hoy sigue la tradición
el negro zapateador


Ι
Al terminar la jornada
donde la gente descansa
como un himno a la esperanza
sale a cantar la peonada.
Y entre tonada y tonada
que a la noche da color,
suena un violín con sabor
que al zapateo da vida,
con las clases recibidas
por resaltar el folklore.


ΙΙ
Si no hay violín existente
entre silbido y palmadas
les ensenan las pasadas
y amarres correspondientes.
Va de pariente en pariente
cual musical religión
y el aprendiz con pasión
con ritmo sus pies desliza
y cual maestro improvisa
en su pícara expresión.


ΙΙΙ
Ya adquiriendo maestría
el zapateador peruano
al introducir las manos
da pasos de fantasía.
Y con mística armonía
sale en cualquier reunión
y ante toda la afición
al contrapunto se entrega
y muchas familias negras
hoy siguen la tradición.

ΙV
El ganador de la farra
es líder o ídolo nuestro
y es proclamado maestro
por la apasionada barra.
Si acompaña la guitarra
es por mayor o menor.
Rindámosle pues honor
aparte de nuestra historia
que la ha cubierto con gloria
el negro zapateador.



La herencia que he recibido

Buenas noches, bienvenidos
soy López Soto Ernesto
les diré en este contexto
la herencia que le recibido


Ι
Son ciento cincuenta anos
del fin de la esclavitud,
a nosotros el Perú
nunca nos resulto extraño.
No fue el migrante huraño
sino el leal, decidido
el pueblo que fue traído
desde el Africa lejana,
la gente peruana,
buenas noches, bienvenidos.


ΙΙ
Y hemos crecido juntos
nosotros y la nación
con gran participación
y en importantes puntos.
Mas por ahí va el asunto
sobre un olvido molesto,
no se bajo qué pretextos,
mas nunca lo reclamamos
aquí en derechos humanos,
soy López Soto Ernesto.


ΙΙΙ
Somos parte del Perú
y hemos escrito su historia
que retiene en la memoria
a toda la negritud.
Y nuestra mayor virtud
es el estar siempre presto
ante cualquier sena o gesto
que dañe su integridad,
porque aquí hay peruanidad
les diré en este contexto.

ΙV
Que no se base el aporte
que le dimos al país
bajo el arcaico matiz
de la música y deporte.
Aunque a muchos no le importe
lo que el negro le ha ofrecido,
yo me siento agradecido
de tener su don de gente,
de ser afrodescendiente,
la herencia que he recibido.

jueves, 4 de agosto de 2011

Don Ramón Domínguez de Morropón


RAMÓN DOMINGUEZ SAAVEDRA,

(Morropón-Piura, 1913-Lima,1987)


Por el perdón del pecado

Yo le he contado a la luna
al sol y a todos los astros
a los bravos y a los mansos
y a la altura de la puna

al río con su frescura
a las ondas de los mares
a los peces a las aves
y al Dios de todas las dudas

yo busqué al Dios del amor
algo le quise decir
y no me quiso recibir
por que soy un pecador

me dijo que haciendo honor
a la familia de Abrahan
el me iba a perdonar
el día de la redención

llorando le dije Señor
nunca te olvides de mi
por que yo se que sin ti
soy un abismo de amor

la luna se había infiltrado
por un huequito que había
y al verme se sonreía
de mi rostro demacrado

me dijo porqué has llorado
yYa no tengas mucha pena
que Dios a nadie condena
mil veces te ha perdonado

el sol bajó emocionado
junto con todos los astros
y en tonamos varios cantos
por el perdón del pecado

que viva mi Dios amado
viva la virgen María
que viva la luz del día
y todo lo que Dios ha recreado.

(Tomado de Del fuego y del agua. El aporte del negro a la formación de la música popular peruana. Susana Baca, Francisco Basili y Ricardo Pereira. Lima: Editora Pregón, 1992, pp. 55-56).


Cumananas
1
El que se va de su tierra
y de su dama se aleja
por muy honrada que sea
no la hay como la deja

2
Herido de muerte vengo
en busca de sepultura
y si tu amor no me cura
en que terror me mantengo

3
El cielo está de luto
las estrellas están de duelo
cmo te robo el cariño
pa’ver si me das consuelo.

4
Yo saqué mi maíz al sol
pensando que no lloviera
se me vino el aguacero
me encontró con el maíz afuera.

5
Viudita mucho lo siento
la muerte de tu marido
ajusta los nueve días
viudita, vente conmigo.

6
Yo so quien pinta las nubes
y las vuelve a despintar
al árbol verde lo seco
y al seco lo hago florear.

7
Dos pajaritos cautivos
puestos en una balanza,
uno pedía justicia
y el otro pedía venganza.

8
La vejez y la pobreza
familia deben de ser
al pobre nadie lo quiere
all viejo, ni la mujer.

9
Nunca en Morropón se ha visto
lo que hoy un juez mandó
sentenciar al ofendido
y salvar al que ofendió.

10
El pobre es una escalera
por donde el rico sube y baja
el rico llega a tener
porque el pobre le trabaja.


(Tomado de Voces y letras de Morropón. Federico Sánchez Cruz. Lima: Juan Gutemberg Editores – Impresores, 2007, pp. 74-79).