En el marco de la 17 Feria
Internacional del Libro de Lima se presentó con éxito el libro Estudios Afroperuanos. Ensayos sobre
identidad y literatura afroperuanas, de la catedrática sanmarquina Milagros
Carazas Salcedo. Ella es una reconocida investigadora de la tradición oral y
especialista en literatura afroperuana, que ya ha dado a conocer, con
anterioridad, el libro de ensayo La orgía
lingüística y Gregorio Martínez (1998/2009), en el cual se analiza con rigor
la novela Canto de sirena (1977), y Acuntilu tilu ñao. Tradición oral de Chincha
(2002), una recopilación de textos orales de una comunidad afroperuana del sur
del país. Por lo que, en 2007, se le otorgó el Premio “Heroína Nacional María
Elena Moyano, como reconocimiento a su investigación sobre el sujeto
afroperuano en la literatura.
En esta ocasión el libro que publica es el resultado del
estudio académico combinado con el
trabajo de campo a las comunidades afroperuanas durante varios años. Como
Milagros Carazas afirma, “Cada día es más notorio el interés que cobra este
tema que antes estaba ignorado. Opino que se trata de un progresivo
posicionamiento de un espacio intelectual que parecía inalcanzable. El cambio
significativo solo ha sido posible a finales del siglo XX, gracias al esfuerzo
de un conjunto de investigadores nacionales y extranjeros, algunos de ellos
coincidentemente afrodescendientes”.
Estudios
Afroperuanos. Ensayos sobre identidad y literatura afroperuanas, ha sido
editado por el Centro de Desarrollo Étnico, y cuenta con más de trescientas
páginas. Este excepcional libro consta
de cinco partes bien delimitadas. En la primera, “Lo afroperuano en debate”, se
examina cómo se usa un lenguaje discriminador para designar al negro, así mismo
se presenta una primera aproximación a la literatura afroperuana. En la segunda
parte, “Hacia el encuentro con el pasado”, se intenta visibilizar el discurso
autobiográfico de Úrsula de Jesús y la poesía de José Manuel Valdés. En la
tercera, denominada “Diáspora e identidad en la novela”, se analiza la obra de
tres connotados escritores peruanos como son Enrique López Albújar, Gregorio
Martínez y Lucía Charún-Illescas. En la cuarta parte, “Desde los márgenes”, se
plantea un acercamiento a la cumanana, la décima y el testimonio
contemporáneos, que desarrolla el tema de la identidad afroperuana, entre
otros. Finalmente, en la última parte, “Voces afroperuanas. Entrevistas”, se
accede a las conversaciones realizadas con el poeta Leoncio Bueno, el
cumananero Fernando Barranzuela y los decimistas Brando Briones y Antonio
Silva, respectivamente. Asimismo, la
bibliografía es abundante y la antología que cierra el libro está dedicada a
ofrecer al lector una muestra panorámica de la poesía afroperuana más actual.
Como ha dicho en cierta oportunidad, el reconocido
crítico literario Dorian Espezúa Salmón: “Milagros Carazas ha sabido vincular
muy bien el trabajo académico con el compromiso político y social, y eso
distingue de manera fundamental este libro con otros que trata el tema sobre lo
afroperuano en nuestro medio”. De este modo, Milagros Carazas, docente de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos, logra con Estudios Afroperuanos. Ensayos sobre identidad y literatura
afroperuanas, dar a conocer, valorar y contribuir significativamente al
estudio de la literatura peruana en general. Sin lugar a dudas, este libro será
imprescindible para futuras investigaciones en este novedoso y riquísimo campo
de estudio.
Mayor información en:
CENTRO DE DESARROLLO ÉTNICO – CEDET
Av. Bolivia 569, Lima 05.
Teléfono: (00-511) - (01) 330-2553 / 332-4524
Correo electrónico: lilia_mayorga_balcazar@hotmail.com
www.cedet.net
www.afroperuano.com
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Av. Bolivia 569, Lima 05.
Teléfono: (00-511) - (01) 330-2553 / 332-4524
Correo electrónico: lilia_mayorga_balcazar@hotmail.com
www.cedet.net
www.afroperuano.com
P.D.:
Se agradece su difusión.
1 comentario:
Estoy leyendo este importante libro que recopilación de sus importantes trabajos y me ha llamado la atención la ausencia de alguna referencia, aún bibliográfica, de la perspectiva de la "colonialidad del poder" de Aníbal Quijano, más añun cuando el núcleo de tal perspectiva esta centrada en ese "constructo mental", pero operativo, llamado "raza", y la condición histórica de los afrodescendientes, ¿a qué se debe?
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