sábado, 11 de julio de 2009

Presentan libro sobre literatura afroperuana

En la foto: José Campos Dávila (U. La Cantuta), Milagros Carazas (UNMSM), Mbare Ngom (Morgan State University), Iván Rodríguez (Rector de la U. Ricardo Palma) , Oswaldo Bilbao (CEDET) y Miguel Angel Rodríguerz Rea (Editor), (de izq. a derecha).


El día miércoles 8 de julio se presentó el libro del destacado crítico africano M’bare N`gom, profesor en Morgan State University en Baltimore - Estados Unidos. Esta importantísima recopilación de 14 estudios de diversos investigadores nacionales y extranjeros, tiene por título “Escribir” la identidad: creación cultural y negritud en el Perú. El libro, editado por la Universidad Ricardo Palma, reúne trabajos críticos que abordan repetidamente temas como la producción literaria de Nicomedes Santa Cruz, la novela Malambo de la periodista Lucía Charún-Illescas, así como el teatro, la poesía, la décima, entre otros.
Además, merece atención los estudios dedicados a autores cuya producción valiosa aún no ha sido investigada ni tampoco considerada en el canon literario local, por ejemplo: del poeta “chalaco” Máximo Torres, del joven decimista Ernesto López Soto, de reciente fallecimiento, y demás.
Asimismo, entre los investigadores convocados a esta recopilación destacan del extranjero: Heidi Carolynn Feldmann, Baltasar Fra-Molinero, Emmanuel Harris, así como algunos peruanos: Octavio Santa Cruz, José Campos Dávila, Daniel Mathews, Campo L. Orihuela, Milagros Carazas, etc.
En este sentido, el libro Escribir” la identidad: creación cultural y negritud en el Perú, del profesor M’bare N`gom resulta un indiscutible aporte para el conocimiento, difusión y estudio del corpus de la literatura afroperuana. Es así, de esta manera, contradiciendo a la crítica local, mayormente discriminadora y elistista, este libro se impone como un conjunto enriquecedor y plural de artículos que objetivamente y con calidad académica analiza y valora con justicia nuestra literatura afroperuana.

No hay comentarios: