sábado, 19 de diciembre de 2009

Zaña, donde el visitante se queda a vivir

En foto: la investigadora Milagros Carazas en Zaña-Lambayeque, recorriendo las comunidades afroperuanas del norte.

En foto: La calle que más me agrado de Zaña, totalmente arborizada.
Foto: MC

Miércoles 16/12/09
9 a.m.
Para llegar a Zaña es necesario ir al terminal en las afueras de Chiclayo. El pasaje cuesta S/. 3.50. El trayecto dura cerca de una hora. Zaña está a unos 45 kms. de la ciudad. En el camino se cruza la pampa de Reque, ahora convertida en un basural. Observo un camión llevando lo peor de Chiclayo, la contaminación es imparable y el olor pestilente una experiencia inevitable. Pero, ¿en qué están pensando las autoridades? ¿Por qué se atormenta así a la población de Reque? Me disgusta mucho lo que veo: muchos montículos de basura, fogatas, humo, etc.

10 a.m.
La combi ya no corre como antes, el camino empeora. A la derecha hay una curva y se puede divisar Zaña. Es un poblado grande, más que El carmen en Chincha, según recuerdo. No hay mosquitos por el momento. La plaza es acogedora. Los gallinazos acostumbran a sobrevolarla y posarse en las torres de la Iglesia matriz. La campana se llama María Angola como la de Cusco. El hospedaje Majucari está a la vista también. Es nuevo, limpio y cómodo. Al mediodía nos dirigimos a la pensión "La chiclayanita". Es comida casera y el trato cordial por parte de la dueña, la Sra. Betty. También se puede almorzar en el puesto de la Sra. Lily en el mercado, es un mejor sabor zañero y barato. Estamos un poco cansadas, desde la habitación que mira hacia la plaza veo además de la gente a algunas aves, las santarositas, son ágiles e inquietas. Su canto es muy agradable al oído.

4:00 p.m.
Caminamos por las calles de Zaña. Las casa son de quincha y en su mayoría de una planta. Las puertas permanecen abiertas. Los zañeros saludan al pasar con amabilidad. Es un lugar muy tranquilo y encantador. Ya he oído varias veces que aquel que viene de visita se queda a vivir. ¡Ah! ¿Por qué no? ¿Cuánto costará una casita aquí?
De pronto encontramos la tienda de dulces de la Srta. Grimanesa. Ella procede de una familia de tradición. Prepara dulces y los vende en las ferias de la región. Probamos algunos. Están hechos de camote, anís, dáctiles, maní, manjarblanco, membrillo, etc. ¡Hummm!
Regresamos a la plaza. La tarde empieza a refrescar. Noto que el viento es fuerte, sano y apacible aquí. TAD dice que es relajado y cantor, como vibrante. En verdad, lo es.

8:00 p.m.
Un aguadito siempre cae muy bien para calentar el cuerpo. En la Iglesia matriz leo con atención un documento que aconseja cómo llevarse bien con los demás. Puede ser útil. Tengo por costumbre visitar las iglesias, cada una posee un estilo y una atmósfera distinta que puede comunicar mucho del lugar y su gente. Un vecino nos comenta que la Sra. Carmen Cossio nos ha estado buscando. Ella es profesora de Educación física e integra el Museo afroperuano. La ubicamos en su casa. Resulta una persona muy amable, jocosa y una magnífica anfitriona.

9:00 p.m
Es tiempo de darle un respiro al cuerpo. Mañana promete ser un día muy laborioso. Quiero ver y conocer todo. Hemos tomado la decisión correcta: Zaña es un gran inicio.

No hay comentarios: