sábado, 4 de junio de 2011

Antonio Silva, el decimista del sur


En foto: Antonio Silva.




Antonio Silva

(Chancay, 1942)

*

EL NEGRO SI SE DESPINTA

El negro busca una chola,

la chola buscando un negro.

De verdad que yo me alegro

si una gringa me da bola.

*

Cuando el mundo fue formao

con todos sus elementos

dijo Dios con fundamento:

creceos y multiplicaos

razas, se han entreverao

bajo distinta chabola,

aquí la raza española

se mezcló a la americana

y hoy en la tierra peruana

el negro busca una chola.

*

Se va perdiendo mi raza

hacia otra raza distinta:

el negro sí se despinta,

la negritud se hace escasa.

Lo digo porque en mi casa

un cholo me dice suegro

y en mi familia lo integro

por lo civil y la iglesia,

he visto en forma tan necia

la chola buscando un negro.

*

En el tiempo que he vivido

por las cosas del amor

le va cambiando el color

el negro se ha desteñido.

Si es por culpa de cupido

mi pensar no desintegro

lo afirmo, lo reintegro

¡no interesa la raíz!

si la pareja es feliz

de verdad que yo me alegro.

*

Así voy y así seré

con mi negra he de vivir

aunque me suelen decir

que así no progresaré.

A mi mujer la amaré

y si conmigo se amola

dejaré a mi negra sola

terminaré mi consorcio

y le pediré el divorcio

si una gringa me da bola.



No hay comentarios: