sábado, 4 de junio de 2011

Fernando Barranzuela, el magisterio de la cumanana en Yapatera

En foto: Fernando Barranzuela


FERNANDO BARRANZUELA ZEVALLOS

Importante autor de cumananas y décimas de Yapatera, comunidad afroperuana del norte del país. Ha publicado Historia de Yapatera (Piura: Municipalidad Provincial de Piura, 2007; 175 pp.)


Poema a mis raíces

Soy descendiente de esclavo
yo no lo puedo negar
pero sí, yo no soy vago
se los puedo asegurar

Mi descendencia es bonita
porque nací del amor.
De una pareja negrita
nació su fiel servidor.

En mí no hay mezcla de raza
porque negro puro soy
eEn la calle o en mi casa
soy correcto donde voy

Detesto a los invasores
o a quien insulta mi color
pues yo nací del amor
no de lo que son peores

No me olvido lo que han hecho
ya lo pagarán un día
tengo un dolor en el pecho
y me duelen las rodillas.

Me palpitaba mi pecho
corrí como un pajarillo
porque habían metido preso
a Juan Casulla, mi tío

Mi tía que es su mujer
pues tan pronto se enteró
no quería ni comer
y como loca gritó

Oh bendito Chabaquito
te voy a rezar un credo
para que a mi negro Juancito
no me lo torturen feo

Sin causar ningún delito
mirando al sol boca arriba
meten al cepo a Juancito
¡Oh! Mi Dios ¡Oh! Virgen María!

(pp. 27-28)


Enamoramiento negro

Buenos días pajarito
Yo vengo hablarte de amor
Yo soy tun negro bonito
Escúchame por favor

Pues ya no sigas lavando
toda esa ropa mogosa
Dime negrita hasta cuando
me darás tu rica cosa

No me molestes ocioso
hablando de cosas raras
Negro pantalón mogoso
vete a lavarte la cara

Si sucia esta mi carita
y mogoso el pantalón
lávamelo tu negrita
para alegrar mi corazón

Me vienes a enamorar
con tremenda pobreza
No estoy mal de la cabeza
para poderte aceptar

Pues yo me he fijado en ti
por tu linda cinturita
porque eres la más bonita
palomita cuculí

No hables así por favor
Me estoy sintiendo mareada
Yo ando buscando un amor
pero no así de tu talla

No me mires con tristeza
porque yo no soy un mocho
Tengo mi correa gruesa
y calzo cuarentaiocho

Si fuera cierto negrito
pues yo dejo de lavar
A la prueba me remito
aunque tú me hagas gritar

No grites negra querida
No decías que soy fello
y ahora me haces cosquillas
y me decías que bello

Una blanca me arrochó
porque era un negrito fello
y después que me probó
me decía ya no veo.

(pp. 41-42)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias Milagros..Por la información..De Don Fernando Barranzuela..De Yapateras..Morropon...Que hermosas cumananas..Pícaras..
Vieja flaca y chancletuda
No sabes lo que te espera
Ya vas a conocer,cojuda
Un macho de Yapatera.
Mis saludos..
José Salas yupari.

Unknown dijo...

Hermosos hay mucho que aprender