domingo, 11 de enero de 2009

Fernando Ojeda, el decimista




FERNANDO OJEDA MENDOZA
(Lima, 1926)


Es autor del libro de decimas Un barrioaltino


Todos somos iguales

Sé que negro es mi color
el ostentarlo me alegra
raza que este mundo integra
viviendo con mucho honor.
Soy brazo trabajador
en el campo, en la ciudad
buscando fraternidad
voy extendiendo mi mano,
como amigo, como hermano
con mucha sinceridad

A diario damos aporte
en toda clase de eventos
con plenos conocimientos
en Medicina, en Deporte.
Somos también el soporte
del consenso musical
por el sabor especial
muy propio de nuestra raza,
s ritmo que nos enlaza
es nuestra herencia ancestral.

Este ancestro tan sentido
son los esclavos abuelos
hoy día están en los cielos
juntos a un negro elegido.
Martín de Porras querido
que en épocas coloniales
sin racismo curó males
mostrando con su humildad
a toda la humanidad
que todos somos iguales

Soy prudente y caballero
con toda dama, cortés
cual sea el color de tez
yo me muestro lisonjero.
Me indigno y me pongo fiero
con la discriminación
se rebela el corazón
si al hermano se margina
por conveniencia cretina
de negar integración

Moraleja:
Sé que negro es mi color
con mi contacto no mancho
triunfo y pesco en el amor
porque tengo muy buen gancho.


Soy zambo de callejón


Soy zambo del callejón
Callejón de un solo caño
Jaraneo todo el año
Con guitarra y con cajón

En un humilde solar
de Barrios Altos querido
fue el lugar donde he nacido
allí aprendí a caminar.
El tiempo he visto pasar
rápido como un ciclón
dejándome en conclusión
que mi moreno linaje,
es feliz en su paraje
soy zambo de callejón.

Terminada mi Primaria
un oficio procuré
a la imprenta me entregué
no pude hacer Secundaria.
En esta mi vida diaria
no soy un vecino huraño
todos somos de un rebaño
y muy felices vivimos,
veinte cuartos compartimos
callejón de un solo caño.

Con mi familia querida
vivo feliz en mi hogar
trabajo para lograr
que no les falte comida.
Así transcurre mi vida
con mis recuerdos de antaño
a mi mente yo la baño
y voy matando mis penas,
en las malas y en las buenas
jaraneo todo el año.

En Barrios Altos y el Rímac
en Breña y en el Callao
hasta ahora no he encontrao
quien me baje de la cima.
en cualquier parte de Lima
cuando se arma el jaranón
mi voz prende la emoción
con vals, polca o marinera,
hasta que la gente quiera
con guitarra y con cajón

Soy zambo de callejón
buen cantor y guitarrista
con la chispa siempre lista
es mi criollo blasón.
Derecho en toda ocasión
en lasa broncas no me achico
si bromean no me pico
con las mujeres, galante,
las trato con fino guante
y mi canto les dedico.

No hay comentarios: